Blog

Lee las últimas noticias

Un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. También el término hace referencia a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizado por las compañías que ofrecen hosting.

Una computadora normalmente es utilizada solo por una persona a través de un sistema operativo con el objetivo de ejecutar aplicaciones cotidianas, como hojas de cálculo, procesadores de texto, correos electrónicos o navegadores en internet. En cambio, los servidores trabajan con un sistema operativo especializado y creado para dar soporte a diversos usuarios. Están proyectados para ejecutar aplicaciones de gran escala, cómo varias cuentas de correo electrónico, aplicaciones de mensajes instantáneos, servidores de impresoras, programas para compartir calendarios, diversas bases de datos, planeamiento de recursos empresariales y software de gestión de relaciones con clientes.

Servidores TBS
Servidores TBS

Un servidor facilita compartir datos de forma colaborativa, ya que es un deposito central para todos los documentos, imágenes, los contactos y los demás archivos importantes. Puede hospedar la red interna de una empresa para permitir que los colaboradores compartan información de forma rápida y económica.

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?

Si el número de usuarios en la red es superior a 5. Almacenar y organizar los datos comunes será más fácil si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.

Si necesitas crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, etc. Es decir, si quieres que los usuarios puedan acceder a según qué cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen: que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, que tal usuario no pueda entrar a…

Si tienes empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo, o personas que viajen con frecuencia) necesitas tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren. Para conectar con la red de forma segura, es necesario que establezcan una conexión vpn.

Si tienes empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, no se puede evitar que algún día por error, un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento. Necesitas un servidor que centralice la creación y modificación de documentos.

Si quieres tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. Programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, instalamos en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada x minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo, se duplica la información en un centro de datos remoto.

Si necesitas que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes (p.e. generando cola de impresión ante diferentes peticiones).