DAS

Direct Attached Storage o Almacenamiento de conexión directa. Es quizás el método de almacenamiento tradicional que existe en el mercado de DataCenters, consiste en la conexión directa entre el almacenamiento y el servidor, existen diferentes capacidades y son considerados híbridos ya que son capaces de soportar discos mecánicos HDD y discos de estado sólido SSD en el chasis. La conexión se da a través de los puertos HBA SAS en velocidades de 6Gb y 12 Gb aunque el primero ya está descontinuado. Algunos de estos modelos ofrecen caracteristicas de HA (High Availability) Alta Disponibilidad como la Redundancia, en este caso con doble fuente redundante y doble tarjeta controladora para temas de conectividad.

NAS

Network Attached Storage o Almacenamiento conectado en Red. Este medio de almacenamiento permite compartir el espacio de la NAS a diferentes equipos de cómputo y servidores a través de la red por medio de protocolos de comunicación como CIFS, NFS, FTP ó TFTP, este tipo de almacenamientos trabaja en un esquema de archivos por lo que es totalmente compatible con los principales Sistemas Operativos como Windows y UNIX.
SAN

Storage Área Network ó Red de área de almacenamiento. Es quizás una de las tecnologías de almacenamiento más caras ya que las funcionalidades que tiene la hacen ser un almacenamiento seguro, rápido y confiable, es también hibrida lo que permite tener un desempeño rápido y seguro. Algunas de sus características principales son: • Conexión de iSCSI a 1Gb, 10Gb. • Conexión HBA a 12Gb. • Conexión a FC (Fiber Channel) a 8Gb y 16Gb • Escalables Al igual que las otras tecnologías, las SAN cuentan con redundancia en Fuentes de Poder, Tarjetas Controladoras y con tecnología Hot Plug lo que permite reemplazar alguna pieza que este fallando por una nueva estando en operación el equipo. Algunas funcionalidades de estos almacenamientos son: Encriptación: Permite encriptar la información de los discos para que en caso de robo no puedan descifrarlos Snapshots: Permite crear una Instantánea de la información en algún punto de tiempo y sirve como respaldo de información. Tiering: Los datos que constantemente se están utilizando se mantienen en discos rápidos mientras que los datos que menos se consultan se almacenan en discos menos rápidos. Te invitamos a que conozcas estos equipos que TBS IT y DELL EMC ofrecen para ti.