top of page

Centro de datos; tu sistema informático ideal

Actualizado: hace 15 horas

Todos sabemos que la mejor forma de guardar nuestros archivos digitales puede ser dentro de nuestro dispositivo electrónico como celular o laptop, aunque debido al avance en la tecnología y las conexiones es que muchos comenzaron a utilizar el respaldo que brindan los servicios en la nube. Sin embargo, este tipo de almacenamiento no es suficiente por lo que se ha creado el centro de datos. 



El centro de datos o data center son una infraestructura física o virtual que se utiliza para almacenar, procesar, gestionar y distribuir grandes volúmenes de datos para empresas u organizaciones que lo necesiten. Estos sistemas de almacenamiento son ideales para el funcionamiento óptimo de servicios en línea, aplicaciones e información a gran escala.


Centro de datos; un cerebro dentro de un sistema de almacenamiento
Centro de datos 1

Componentes del centro de datos 

Para muchos los centros de datos son una infraestructura de almacenamiento; sin embargo, este sistema va más a haya, para que esta funcione de manera adecuada debe tener los siguientes componentes: 

  • Servidores: es el hardware dedicado a dicha aplicación o actividad.

 

  • Almacenamiento: el data center debe contener dispositivos o sistemas para realizar el almacenamiento, lo común utilizado son los discos duros


  • Redes: para llevar a cabo un buen funcionamiento se necesitan cables para permitir una buena comunicación. 


  • Sistemas de energía: debe incluir un buen sistema de alimentación ininterrumpida y tener un generador para garantizar un mejor suministro continuo. 


  • Enfriamiento: para evitar que la humedad afecte dicho sistema, se necesita un equipo de climatización para el sobrecalentamiento de los equipos.

   

Seguridad física y lógica: es necesario que dicho data center cuenten con la seguridad necesaria para evitar algún robo de información. Por ello, es que dentro de su ubicación debería contar con cámaras de seguridad o accesos de control y para la infraestructura contar con un software como firewalls para la revelación de una amenaza.



Centro de datos; varios iconos en conjunto simulando en servidor
Centro de datos 2

Tipos de centro de datos

Gracias a la gran oportunidad de almacenamiento a gran escala que el centro de datos ofrece, es que se han creado diversos tipos enfocados en las especificaciones que las empresas u organizaciones necesitan para llevar a cabo su eficiencia de datos: 


  • Centro de datos empresarial: son sistemas desarrollados y operados por la misma empresa en donde se localiza. Estos se encargan de almacenar, procesar, y gestionar sus propios datos de la mejor forma, aunque también en dado caso puede llegar a solicitar ayuda externa para asuntos relacionados con el mantenimiento y demás. 

  • Centro de datos en la nube: es tipo de data center se maneja de forma remota, lo que permite a los usuarios que los datos almacenados se alojen a través de un proveedor dentro de la nube creando una conectividad de la red entre el emisor y el receptor con la idea de compartir los recursos. 


Centro de datos; una nube simulando el almacenamiento
Centro de datos 3
  • Centro de datos colocado: este tipo de centro de datos hace referencia a que una instalación es la responsable de prestar los servicios de servidores para el almacenamiento de datos de múltiples empresas. La diferencia es que cada organización es la responsable de su infraestructura, esto quiere decir que se encargará de la gestión y almacenamiento de cada equipo. 

  • Centro de datos de servicios gestionados: la ideal de este centro de datos es que la empresa confíe en la gestión y operación de su infraestructura hecha por un proveedor externo. Esto quiere decir que expertos en el área se encargarán del almacenamiento de datos, ya sea hecha dentro de sus propias instalaciones o las del cliente. 


TBS iT está listo para brindarte el soporte y las refacciones adecuadas de tu centro de datos, solo debes llenar nuestra ficha con los datos correspondientes y nosotros nos encargaremos del resto. Cotiza hoy mismo.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Disco duro para servidor; todo lo que debes conocer

En el vasto universo de la infraestructura tecnológica, los servidores se erigen como la columna vertebral que sostiene el peso de nuestras operaciones digitales. En este escenario, el disco duro para

bottom of page